
Sí, las aves transmiten enfermedades, muchas enfermedades, más de 60 y 40 parásitos diferentes, de hecho. Nuestros amigos emplumados son portadores de enfermedades transmisibles graves y potencialmente mortales, como histoplasmosis, candidiasis, criptococosis, salmonelosis, E. coli y muchas otras de las que probablemente nunca haya oído hablar.
Si bien el COVID-19 y la pandemia hacen que todos en la calle hablen sobre estos temas, los expertos en control de aves han estado discutiendo la propagación de enfermedades durante años.
Evitar la propagación de enfermedades es una de las razones más importantes para implementar programas de control de aves fuertes y efectivos.
Son varios tipos de enfermedades que se transmiten a través de las heces de las aves, las cuales contienen bacterias y hongos.
¿Cómo propagan enfermedades las aves?
Las enfermedades se dividen en cinco categorías principales: bacterianas, virales, micóticas (fúngicas), rickettsiales y protozoarias. Las enfermedades en cada una de estas categorías necesitan moverse de un lugar a otro y de un huésped a otro para propagarse.
Las aves son súper esparcidoras; viajan largas distancias y sus cuerpos son anfitriones de enfermedades infecciosas. Afortunadamente, los humanos y las aves no interactúan mucho, pero algunas especies de aves se han adaptado a la vida urbana. Aves como palomas, gorriones, cuervos y gaviotas anidan en nuestros edificios, comen nuestra comida y juegan en nuestros parques. Estas aves son una molestia y representan un riesgo significativo para la salud de quienes las rodean.
Antes de que se pregunte demasiado cómo vamos a convencer a las aves de que usen máscaras faciales y se laven las “manos”, es importante saber que las aves no están propagando enfermedades a través de su aliento contaminado; lo propagan principalmente a través de sus excrementos.
Las heces de las aves están llenas de enfermedades, lo que las convierte en la forma más común en que las aves transmiten enfermedades a los humanos. Cien palomas pueden producir hasta 4800 libras de caca en un año. Eso es 4,800 libras de caca plagada de enfermedades. Si eres como la mayoría de la gente, evitas entrar en contacto directo con los excrementos de las aves; si todos evitamos las heces de las aves, ¿cómo es posible que se propaguen las enfermedades?
Las enfermedades pasan de las heces de las aves a los humanos de tres maneras.
Alimentos y agua contaminados por heces fecales de paloma
Las aves no solo defecan en las aceras y en los autos recién lavados; también lo hacen en lagos, ríos, embalses, cerca de las áreas de preparación de alimentos y cerca de los muelles de carga. También en cafés al aire libre y áreas de picnic. Dado que las aves se sienten atraídas por la comida y el agua, no es un gran salto imaginar que están dejando la mayoría de sus excrementos cerca de la comida y el agua.
Los riesgos para la salud de los humanos derivados de esto son reales. Por ejemplo, en 1993, una serie de dolencias misteriosas en Yonkers se remontaron al agua potable contaminada con excrementos de gaviotas. Los inspectores de salud cerrarán rápidamente cualquier instalación relacionada con alimentos si hay evidencia de excrementos de aves.
Polvo fecal de aves
Sí, esto es algo real. Cuando se alteran los excrementos secos, se desprenden pedazos microscópicos que flotan en el aire. Estas partículas transportadas por el aire llevan consigo enfermedades dondequiera que vayan, y pueden ir a cualquier parte.
Una forma importante en que el polvo fecal se transporta por el aire es a través de las unidades HVAC. El secado de las heces de las aves en los conductos de aire y las rejillas de ventilación rápidamente se convierte en aerosol y las partículas se dispersan en los hogares y negocios. Estos diminutos focos de pestilencia que ruedan libremente causan todo tipo de problemas y se introducen en el cuerpo humano de tres formas principales:
1) Los respiramos
Este es un grande. El polvo fecal ingresa al cuerpo y se deposita en el revestimiento cálido y húmedo de los pulmones, donde a las enfermedades les encanta crecer. Todos respiramos esto todos los días, y la mayoría de las veces, nuestros cuerpos pueden combatir la enfermedad sin que nos demos cuenta. Pero a veces, el resultado son infecciones importantes e incluso la muerte.
2) Los consumimos
Las partículas en el aire se depositan en los alimentos y el agua expuestos y luego se consumen. Los expertos estiman que varios miles de casos de salmonelosis se producen de esta manera.
3) Contacto Directo
La enfermedad por contacto directo ocurre cuando las esporas y las partículas de los excrementos de las aves entran por una herida o corte abierto. Los sitios de heridas infectadas se enrojecen y se hinchan, y se necesitan antibióticos. Es por eso que siempre se debe usar equipo de protección al limpiar un sitio infestado de aves.
¿Qué debe tener en cuenta?
Comprender los riesgos para la salud que plantean las aves molestas es el primer paso. Más allá de eso, es importante recordar que las infestaciones de aves deben evaluarse racionalmente desde una perspectiva de salud pública.
Una paloma sentada en un poste de luz no es motivo de alarma; una bandada entera de palomas que se posan perpetuamente en los conductos de aire de la azotea es un problema. Los nidos y los excrementos alrededor de los respiraderos, la evidencia de aves cerca de los sitios de producción de alimentos y las grandes cantidades de excrementos en espacios cerrados representan un riesgo para la salud y requieren acción.
Finalmente, ahuyentar a los pájaros no es suficiente. Hay que limpiar y desinfectar la zona para eliminar el riesgo para la salud.
Siempre se deben tomar las precauciones adecuadas. Se debe usar equipo de protección personal (EPP) (gafas, respiradores y ropa protectora) para limpiar de manera segura los excrementos de las aves, especialmente en áreas cerradas.
¿Cual es la solución?
Tenemos la experiencia, las herramientas y la información que necesita para mantener su propiedad a salvo de los riesgos para la salud que representan las aves molestas. Lo ayudaremos a desarrollar un plan para ahuyentar a las aves y mantener su espacio seguro y saludable.