PRIMERO DIOS Y CADA MOMENTO CON HUMILDAD!!
Eliminamos termitas
daño madera termita subterranea

Termitas y Coleópteros

La verdad sobre las termitas

Más de 400.000 viviendas sufren daños provocados por las termitas y coleopteros muchos de los cuales no son tratados por los costos que ello significa. Teniendo en cuenta que los daños producidos por fuego en los hogares tienen grandes perdidas. Los seguros del hogar pueden ayudar a recuperar los daños producidos por incendios, inundaciones y terremotos, pero es casi totalmente imposible conseguir un seguro que cubra los daños provocados por termitas.

Detectar que su hogar está afectado por termitas asusta a sus propietarios. Normalmente no las pueden ver, no pueden oírlas y, a menudo, tan solo un técnico bien formado puede encontrar signos de infestación. Que el propietario de una vivienda afectada realice un tratamiento contra termitas es virtualmente imposible. Para conseguir un control efectivo de una plaga de termitas es esencial contar con equipos espcializados.

Un especialista en control de termitas bien formado puede proporcionar protección frente a una plaga de termitas. Se encuentran termitas en casi todos los estados de Norteamérica, Centro y Sud America. Pueden alimentarse de madera y pueden destrozar también productos derivados del papel como cajas de cartón, mobiliario, reliquias familiares y otros artículos. Incluso edificios con estructura de hierro y paredes de albañilería pueden ser atacados por las termitas debido a la existencia en ellos de puertas de madera, marcos de ventanas de madera, vigas de soporte de madera, armarios o estanterías. Para conocer mejor como se puede desarrollar un plan para el control de las termitas que se adapte a su situación, llame a un profesional hoy mismo.

Termitas en Chile

En los últimos años, la Región Metropolitana y Quinta han sido afectadas por la termita subterránea. La plaga ha provocado extensos daños en estructuras ya construidas y presentan un enorme riesgo para todas las nuevas urbanizaciones que se construirán en estas regiones. Esto se ha transformado en un problema social debido al ataque a viviendas en un extenso sector de todas las regiones.

En Chile están presentes alrededor de 6 especies de termitas. Sólo como punto de comparación en EE.UU. hay 50 especies de las que solo 18 causan daño a estructuras de madera y en Brasil hay alrededor de 400. Con el fin de estimar el daño actual causado por la plaga se asume que el 1,5% de las viviendas están dañadas. Según el número de focos en Santiago, éstas ascenderían a las 13.500.000 con una estimación de los daños por 28 millones de dólares. Durante los últimos cuatro años las termitas han adquirido notoriedad debido al daño causado por una especie subterránea que ingresó al país aparentemente en la década de los ochenta, cuyo nombre científico Reticulitermes santonensis se caracteriza por hacer sus colonias bajo el suelo, característica de donde deriva su nombre común y la dificultad para controlarla.

Esta especie está causando severos daños en la Región Metropolitana así como también en la Quinta Región. Se presume que en el año 1998 existían alrededor de 70 focos en 29 comunas del Gran Santiago, destacando los focos presentes en la comuna de Quinta Normal donde en la actualidad existen numerosas viviendas en peligro de colapsar y no solo en estas, pero a través del país.

daño termitas
daño terminas madera
termites

Impacto Económico

La celulosa es el componente principal en la dieta de las termitas, la que a su vez es un elemento extensamente utilizado y de gran valor económico en las viviendas. El hallazgo de una infestación de termitas en una vivienda es destructivo y a lo menos, irritante, perturbador y puede además ser angustiosamente persistente, razón suficiente para mantenerlas fuera de estructuras y edificaciones.

El daño económico que causan las termitas sobrepasa los 7 billones de dólares anuales en Los Estados Unidos, correspondiendo el 80% de este monto al daño causado por las termitas subterráneas. Este considerable daño genera un negocio para más de 1.000 empresas dedicadas al control de termitas y otras plagas urbanas en el estado de Florida y alrededor de 10.000 en todo el país de acuerdo a estimaciones del Dr. Nan Yao Su. Las termitas subterráneas afectan a 5 veces más casas que los incendios y provocan un daño económico mayor que los tornados, huracanes y tormentas en conjunto, al dañar guardapolvos, pisos, muebles, marcos, puertas, ventanas, vigas, pilares estructurales y decorativos, alfombras, papel mural, libros, ropa, hasta dinero e incluso lograr dañar la volcanita, el polietileno expandido, yeso y pinturas. El daño ocurre en casas de hormigón, albañilería o madera.

En Francia el daño más el costo de control alcanza a los 325 millones de dólares al año (Dr. J.L. Clement 2000). En ese país operan cerca de 180 compañías que realizan control. El costo promedio asciende a 4.700 dólares por el tratamiento de 100m2 de construcción. Este autor considera que el costo del control alcanzará la cifra de 650 millones de dólares en la Comunidad Europea al cabo de 5 años.
En Australia el daño alcanza entre los 40 y 50 millones de dólares, un país de tan sólo 18 millones de habitantes.
En nuestro país cálculos efectuados indican que el daño de la termita subterránea alcanza a los 28,5 millones de dólares, sólo en la Región Metropolitana.Dado que las colonias de termitas subterráneas crecen en el tiempo, abarcando progresivamente un mayor número de casas, nuevas viviendas van siendo atacadas con lo cual se puede proyectar con un grado razonable de seguridad que el impacto económico crecerá en los siguientes años. A su vez en aquellas casas ya comprometidas el daño continúa aumentando en el tiempo.

También se debe tomar en cuenta el severo daño causado a árboles en jardines, plazas y calles, los cuales producto del daño interno pierden la rigidez física pudiendo derribarse y causar serios accidentes. Cabe señalar una preocupación especial en el caso de que esta plaga alcance zonas con vegetación nativa y/o plantaciones forestales. Su capacidad de ingresar por el sistema radicular al xilema central del árbol le permite dañar al árbol sin que sea detectado. Ello podría eventualmente causar un daño ecológico y económico de proporciones.

Llamenos si necesita ayuda para identificar, localizar o asesoramiento sobre cualquier tipo de plaga.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. | Teléfonos: 56-64 2208110 / (09) 9450 2445 - (09) 9700 0005 - (09) 969094281


SITIO EN ACTUALIZACIÓN