PRIMERO DIOS Y CADA MOMENTO CON HUMILDAD!!

Algunas enfermedades presentes en Chile transmitidas por mascotas, roedores y palomas al ser humano

Algunas enfermedades presentes en Chile transmitidas por mascotas, roedores y palomas al ser humano

Al igual que el ser humano , todos los animales son portadores de gérmenes tales como bacterias, virus , parásitos y hongos los cuales pueden provocar al hombre diversas enfernedades.

La manera de infección entre animales y humanos es transmitía vía morderduras, arañazos, por contacto con excrementos directa o indirectamente, saliva o caspa animal.
Estás enfermedades pueden afectar de diferentes maneras al hombre resultando más comprometidos cuando se trata de niños pequeños, lactantes, mujeres embarazadas y personas con defensas bajas( sistema inmune comprometido).

A continuación daremos a conocer solo algunas enfermedades de transmisión animal- humano existentes en Chile.

toxocara

1.-Toxocara canis ( parasito interno transmitido del perro al ser humano)
Afecta principalmente a los niños ya que se infestan vía oral por medios contaminados o por estrecho contacto de animales parasirados relacionados con malos hábitos higiénicos.

Síntomas: fiebre moderada, manifestaciones alérgicas de piel, dolores musculares y articulares. Pueden ocasionar transtornos bronco pulmonares, cardiacos y neurologicos.
Hay que recalcar que la larva de Estevez parasito tiene especial predilección por el tejido retiniano del ojo, pudiendo producir lesiones severas hasta la pérdida de visión

2.- Toxoplasmosis: Infección producida por Toxoplasma gondii.

Este parasito causa serios problemas en algunas personas con su sistema inmune debilitado y bebés de madres que contrajeron la enfermedad durante el embarazo. Los problemas pueden incluir lesiones en cerebro, ojos y otros órganos .

Es posible infestarse con toxoplasmosis por:

  • Excrementos de un gato infestado
  • Ingerir carne contaminaba que esté cruda o poco cocida
  • Utilizar utensilios o tablas de cortar que estuvieron en contacto con carne cruda
  • Beber agua contaminada

2 aranazo gato

3.- Enfermedad del arañazo ( enf bacteriana causada por el gato) Producida por una bacteria llamada Bartonella henselae.

Se cree que se transmite por arañazos y mordeduras de gatos y picaduras de pulgas.

También puede propagarse a través de contacto de la saliva del gato sobre la piel o superficies erosionadas ( rotas) tales como nariz, boca y ojos.
Síntomas:

  • Protuberancia o ampolla en el sitio de la lesión ( está es la primera señal)
  • Fatiga
  • Fiebre en algunas personas
  • Dolor de cabeza
  • Infecciones en ganglios linfáticos cerca del área de la mordedura o del arañazo
  • Malestar general

Rabia

4.- Rabia ( enf viral transmitido por gatos perros y murciélagos)

Enf viral MORTAL que se propaga principalmente por medio de animales infestados. CHILE NO ES LIBRE DE RABIA.  La rabia se propaga por medio de la saliva infestada que penetra en el cuerpo a través de una mordida o corte de piel. El virus viaja desde la herida hacia el cerebro donde causa una inflamación produciendo finalmente la MUERTE. Se puede contraer por la mordedura de un murciélago, perro, gato o zorro infestado.

4 leptirosis

5.- Leptospirosis ( enf bacteriana transmitida por ROEDORES y PERROS)

Es una zoonosis que padecen los animales domésticos como el perro y silvestres como el roedor (ratón). Varía desde una afección inaparente hasta una afección mortal. Las infecciones humanas aparecen por contacto directo con la prima de animales infectados o de forma indirecta que es por contacto de agua o tierra contaminada.

Síntomas: Similares a un resfriado común al comienzo de la enfermedad, luego según el grupo bacteriano se presentan síntomas como Insuficiencia renal, ictericia, hemorragias intestinales y/o pulmonares, insuficiencia cardíaca entre otros.

5 palomas

6.- Enf transmitidas por palomas al ser humano

Hay más de 40 enfermedades que se pueden transmitir incluso algunas con consecuencias fatales por el daño pulmonar como neumonía , hepatitis o afección cerebral. Plumas y excrementos entre otros agentes de estas aves transmiten hongos, bacterias y parásitos. Los más afectados son niños, adultos mayores, personas con VIH y diabetes ya que sus defensas están disminuidas. El mayor peligro es el contacto directo con los excrementos y la inhalación de los mismos en forma de polvo microscópico.  Entre estas 40 enf transmisibles se encuentran Salmonelosis, colibacilosis e histoplasmosis.

Llamenos si necesita ayuda para identificar, localizar o asesoramiento sobre cualquier tipo de plaga.
steinservice@gmail.com | Teléfonos: 56-64 2208110 / (09) 9450 2445 - (09) 9700 0005 - (09) 969094281