Limpieza y Desinfección: 7 Pasos para el saneamiento de espacios productivos

Satitización para empresas y predios agrícolas

Un entorno limpio y sanitizado es esencial para la seguridad de los procesos alimentarios, de consumo y espacios de trabajo. Garantizar una planta de procesamiento significa implementar estándares de limpieza e higiene. La limpieza considera la eliminación de la suciedad visible de los espacios y superficies. La sanitización en cambio apunta a eliminar la suciedad que no podemos ver. (gérmenes y microorganismos)

Lograr un entorno sanitario adecuado implica siete pasos esenciales:

1.- Inspección: Antes de comenzar el proceso de limpieza es necesario identificar las áreas que requieren atención especial y seleccionar los métodos de aplicación y los productos a utilizar.

2.- Barrer y enjuagar: El primer paso para la limpieza es la eliminación física de sólidos gruesos y partículas grandes. Esto incluye el uso de escobas y levantar y desechar objetos físicamente.

3.- Lavado: El siguiente paso de la limpieza es la aplicación de un detergente, que puede ser aplicado manualmente o con ayuda de un espumador mecánico que mejora la adherencia. En superficies verticales se deben seguir las instrucciones del fabricante para las tasas de dilución y tiempo de contacto.

4.- Enjuague: después del lavado se realiza un enjuage con agua potable para garantizar que se elimine todo el detergente. Este paso (de enjuage) es fundamental ya que los residuos de los detergentes neutralizaran muchos desinfectantes ya que los detergentes son alcalinos y la mayoría de los desinfectantes son ácidos.

5.- Desinfección: Una vez que las superficies se verifican como "limpias" se inicia la desinfección de acuerdo a la materialidad de las superficies. Al igual que con los detergentes, los desinfectantes deben aplicarse a la concentración y tiempo de contacto recomendados por el fabricante.

6.- Enjuague / aire seco: Actualmente se ocupan mayoritariamente desinfectantes "sin enjuage" debido a la protección "tipo guante" que proporcionan.

7.- Validación: La validación debe realizarse a través de una inspección visual y toma de muestras en caso que se requiera. Los criterios de verificación deben incluir que no haya residuos visibles y que los microcontactos estén dentro de los límites aceptables.

Conclusión: Para un programa de limpieza y desinfección efectivo, estos pasos deben estar completamente definidos de acuerdo a las especificaciones de la empresa. Para esto idealmente el personal que allí trabaja debe recibir capacitación no sólo sobre los estándares sino también en la mantención de un ambiente limpio en las áreas de trabajo.

FUENTE: Quality Assurance

Sanitización para empresas y predios agrícolas
Erradicamos todo tipo de plagas

Llamenos si necesita ayuda para identificar, localizar o asesoramiento sobre cualquier tipo de plaga.
steinservice@gmail.com | Teléfonos: 56-64 2208110 / (09) 9450 2445 - (09) 9700 0005 - (09) 969094281