Las plantas "sexy" que pueden revolucionar el control de plagas

Imaginen una planta que puede atraer sexualmente a insectos dañinos hacia una emboscada mortal. Científicos europeos ya demostraron que es posible modificar genéticamente una planta para que produzca feromonas, las sustancias químicas que emiten los insectos hembra para atraer a los machos. 

La meta de este nuevo proyecto europeo es optimizar esa tecnología para producir plantas "sexy" capaces de proteger cítricos y otros cultivos de alto valor económico. Las feromonas ya son usadas para proteger cultivos, pero son sintetizadas en el laboratorio a un costo muy elevado. El nuevo proyecto, denominado Susphire busca en cambio transformar a las propias plantas en biofábricas de feromonas.

Cuando las feromonas son emitidas en grandes cantidades confunden a los insectos machos, impidiéndoles encontrar a las hembras y por tanto reproducirse. Las plantas modificadas para producir feromonas podrían reducir drásticamente el uso de plaguicidas.

El proyecto Susphire reúne a científicos de España, Alemania, Eslovenia y Reino Unido. El objetivo es "utilizar a los propios seres vivos para producir feromonas".

Una vez que las plantas atraen a los insectos a un sitio determinado, allí se pueden hacer aplicaciones controladas y específicas con insecticida. La idea es repeler a los insectos de la zona de cultivo y llevarlos a los extremos, colocando plantas transgénicas en en el exterior de las parcelas. De forma que dentro un cultivo no estoy introduciendo plaguicidas, sino que atraigo los insectos fuera para que los plaguicidas no acaben como residuos en los cultivos.

Revolucionar el control de plagas

No existen dudas de que las plantas "sexy" "pueden llegar a revolucionar el control de plagas. Un método tan específico para ese solo insecto puede regular un poco los desequilibrios que provocamos con los monocultivos extensivos que tenemos en la actualidad, que son una invitación a las plagas. Este desequilibrio conlleva la proliferación de plagas y por lo tanto la aplicación de grandes cantidades de plaguicidas para combatirlas que, aunque son efectivos en el momento de aplicación, generalmente provocan un mayor desequilibrio a medio plazo.

FUENTE:
www.bbc.com/mundo
fecha: 14 de Junio 2018

banner flyhunt hover2

Tags: Fumigants & Pheromones

Llamenos si necesita ayuda para identificar, localizar o asesoramiento sobre cualquier tipo de plaga.
steinservice@gmail.com | Teléfonos: 56-64 2208110 / (09) 9450 2445 - (09) 9700 0005 - (09) 969094281