Qué hacer con los murciélagos que anidan en construcciones

Algunas especies son migratorias, como el murciélago cola de ratón (Tadarida brasiliensis), por lo cual su presencia en edificios y su actividad puede resultar más intensa durante los meses cálidos. Ciertos murciélagos se han adaptado tan bien a las construcciones humanas, por lo que resultan más abundantes en las ciudades, pueblos y en las casas del medio rural que en los ecosistemas naturales. Más allá de los riesgos para la salud, habitualmente, la presencia de murciélagos genera ruidos y olores desagradables que obligan a desalojarlos y a modificar las estructuras para evitar la recolonización de los lugares de los que se los expulsó.

A la hora de planificar un trabajo de control de murciélagos se debe considerar que esos animales pueden pasar por cualquier rendija por donde sea posible pasar un lápiz. Las modificaciones de los ingresos a los refugios se deben realizar en base a este concepto. La realización de modificaciones que lleven a los murciélagos a abandonar el lugar se conoce con el nombre de “erradicación”. Para realizar una erradicación con éxito se debe propiciar previamente la salida de los murciélagos durante varias noches consecutivas y cuando el refugio esté vacío o tenga muy pocos ejemplares sellar definitivamente las entradas.

El primer paso para lograr un buen control de murciélagos, radica en hacer un exhaustivo control y diagnóstico, determinando en qué lugares los murciélagos tienen sus entradas y salidas del lugar donde habitan. En general estos puntos pueden detectarse por manchas de grasitud en sus alrededores o por heces en el suelo. Se debe tener presente la aplicación de una fuente de luz en las madrigueras, con una potencia suficiente que imite la luz diurna, lo que provoca la migración de las colonias.

Se debe asegurar la salida de todos los animales de la colonia antes del sellado, evitando con esto dejar atrapadas dentro de las construcciones, animales adultos y crías con el consiguiente problema sanitario. Para obtener resultados definitivos en los procesos de erradicación de murciélagos, inmediatamente después de erradicar una colonia, es imprescindible realizar, en la construcción, las modificaciones estructurales necesarias para evitar una nueva colonización. Estos trabajos consisten en sellar todas las aberturas existentes en la construcción que posibiliten el ingreso de murciélagos a los lugares de refugio, de acuerdo con los resultados que la inspección haya revelado. Los murciélagos no pueden hacer orificios, éstos se producen por deficiencias o deterioro de materiales o por movimientos de la estructura. Los resultados permanentes sólo dependen de su buen trabajo.

Tags: erradicación de murciélagos

Llamenos si necesita ayuda para identificar, localizar o asesoramiento sobre cualquier tipo de plaga.
steinservice@gmail.com | Teléfonos: 56-64 2208110 / (09) 9450 2445 - (09) 9700 0005 - (09) 969094281