Recomendaciones para la prevención y control de ataque de termitas subterraneas en edificaciones

Las colonias de termita subterránea (TS) se encuentran preferentemente en el subsuelo, por lo que en general los daños se ubican en las estructuras cercanas a este o directamente enterradas en él, en lugares con alta humedad y en sitios con acumulación de su alimento (celulosa). Desde estos lugares, la TS accede a todas las estructuras en busca de celulosa, dañando en primer lugar los guardapolvos, los marcos de puertas y ventanas, los muebles de cocina, baño y clóset, el piso flotante, el parqué o los entablados. Además, es posible detectarlas en árboles muertos o con escaso follaje y arbustos en jardines y calles.

En la eventualidad de que los signos de la plaga no sean detectados a simple vista en las estructuras de madera existentes, se deben remover e inspeccionar las maderas que estén en contacto o enterradas en el suelo (estructuras divisorias, parrones, tocones, arbustos, postes, materiales y desechos que contengan celulosa, etc.), para confirmar su presencia.

Es importante la realización de una inspección profesional cada año como una acción preventiva y en caso de que la edificación ya esté infectada, utilizar la información recopilada para desarrollar estrategias de manejo de la plaga.
Control y eliminación de termitas en Chile
Contacto Stein Service. Termitas y Plagas