Nueva plaga de frutales detectada en Chile: la mosca de alas manchadas

Asesorías
Se trata de una pequeña mosca Drosophila suzukii del grupo de insectos de moscas del vinagre con un amplio rango de polifagia que comprometen una gran variedad de especies frutales con gran capacidad de dispersión en regiones no tropicales.

Las primeras detecciones de esta nueva plaga ocurridas en nuestro territorio y verificadas por el SAG ocurrieron en las Regiones de Los Ríos, Araucanía y Los Lagos probablemente provenientes de Argentina, producto de un programa de vigilancia establecido en varias regiones del país. Por tratarse de una grave plaga emergente con carácter de alto índice poblacional y rápido nivel de dispersión en los nuevos territorios ocupados, se han preparado los presentes antecedentes para orientar al sector frutícola con las características biológicas de este nuevo caso de invasión de nuevas plagas en nuestro sector frutícola.

Cultivos atacados

Se desarrollan en fruta de epidermis blanda en maduración y en buen estado de crecimiento, atacando frutos de cutícula delgada como varias especies de berries (frutillas, frambuesas, moras, arándanos y en algunas ocasiones la uva), frutos de carozo en particular cerezas, ciruelas, duraznos y damascos. Frutos de pomáceas son menos susceptibles.

Los huevos son depositados a medida que la piel del fruto se ablanda y los niveles de azúcar suben, siendo penetrados por su ovipositor capaz de penetrar la piel por su característica de aserrado denticular, dejando son más de 1 a 3 huevos/fruto pero con capacidad de hacer múltiples oviposturas en los frutos vecinos. Al eclosar los huevos, sus larvas se alimentan rápidamente de cada sector afectado produciendo una pudrición de todo el sector, fluyendo líquido desde la superficie de frutas como cerezas y arándanos.
Daños de alta importancia económica se producen por pudrición en las especies indicadas, a los cuales deben agregarse los caquis, baby kiwis, frutillas, moreras e higos.

FUENTE: DEPARTAMENTO DE SANIDAD VEGETAL
Facultad de Ciencias Agronómicas. Universidad de Chle.
http://uchile.cl/g135787
Control ecológico de moscas
Erradicamos Termitas en Chile